"Books are the best weapon in the world" (23/04/2020)

Espero que a nadie se le pasara por la cabeza que en Salpicón de Poesía se nos iba a olvidar una fecha tan señalada e importante como hoy:

¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!

Y también feliz día de San Jorge, Sant Jordi y de Aragón (para nuestros estimados lectores de tan hermosas tierras). 

La verdad es que no sabía muy bien qué hacer o qué preparar para este día. La cuarentena estaba siendo tranquila pero fíjate tú por donde esta semana ha sido lo contrario. A lo largo de la mañana he estado dando muchas vueltas a la cabeza al asunto sobre de qué hablar hoy. Tuve mucha suerte, porque como regalo caído del cielo me vino una frase de una de mis series favoritas (hay algunos poemas un pelin influidos por ella): 

DOCTOR WHO


Concretamente una pequeña frase que dice el Décimo Doctor (David Tennant) en el episodio Tooth and Claw (segundo capítulo de la segunda temporada) hace el siguiente comentario

"You want weapons? We’re in a library. Books are the best weapon in the world. This room’s the greatest arsenal we could have. Arm yourself!”"

Traducción: 
"¿Quieres armas? Estamos en una biblioteca. Los libros son la mejor arma del mundo. Esta habitación es el mayor arsenal que podríamos haber tenido. ¡Ármate!"

Aunque no me gusta mucho esa retórica militar, no le quito la razón a Russel T. Davies (guionista del episodio) cuando hizo que el décimo dijera esto. 

Hace poco estuve viendo un documental muy bueno y que les recomiendo a todos que se llama Propaganda: El arte de contar mentiras, en donde hacen un pequeño resumen de lo que es la propaganda y el cómo el ser humano desde que empezó a dibujar las cuevas de Altamira se ha dedicado a emplear sus manifestaciones artísticas para influir unos sobre otros. 

A fin de cuentas es una verdad de la que tarde o temprano te das cuenta. Si los libros siempre han estado en constante censura y persecución es precisamente por eso: porque son mucho más peligrosos que una bomba nuclear. 

¿Quiero decir con esto que son malos? ¿que el arte es malo? ¿que los cuadros deberían desaparecer? ¿que toda expresión artística tiene un fin político? La respuesta ya la sabías antes de que empezara esta baterías de preguntas: 
NO.

La segunda cosa que nos define como especie después de nuestro genoma es el arte. Entender una humanidad sin ello, sin creatividad o sin imaginación sería lo mismo que hablar de una piedra. Ahora bien, la pistola no mata por sí sola, el que mata es el hombre que la empuña. Pues con el arte como propaganda es igual: tú decides para qué fin la usas. 

Respecto si me parece legítima que se use para el bien o para el mal, tendríamos realmente que preguntarnos qué es el bien y qué es el mal. Pero eso ya es tema para otro artículo. 

Yo por mi parte decir que sí haré propaganda (creo que debemos de dejar de estigmatizar este término). Las cosas como son: seguiré transmitiendo mis sentimientos y mi forma de ver el mundo a través de mis poemas y obras a todo aquel que me lea. Mi filosofía de vida y mis creaciones siempre han sido y siempre serán uno. A quién le guste bien, a quién no también. Opino que tiene cabida lo todo diferente y la gran variedad puntos de vista que existen en el mundo (esta gran diversidad creo que es lo tercero que nos define como especie). 

Sinceramente, muchas gracias por haberme leído. Puede que me haya motivado un fisco al trasmitirles estas reflexiones con ustedes. Espero que les hayan servido y, sobre todo, gustado. 

Un cordial saludo, un fuerte abrazo y hasta la próxima ;-)

Alberto C. B., Salpicón de Poesía. 





Comentarios

Entradas populares